Skip to main content
Tecnocare. V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, 16 al 18 de noviembre 2022, Montevideo, Uruguay

V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales

“Democracia, justicia e igualdad”

16 al 18 de noviembre 2022

Montevideo, Uruguay

Organiza: FLACSO Uruguay (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales)

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) es una red de instituciones académicas fundadas desde la Unesco en 1957. Agrupa en la actualidad unidades académicas en 18 países de América Latina y el Caribe.

La Secretaría General tiene sede en Costa Rica. Sus cometidos son la formación en posgrados, la investigación y la extensión.

En esta ocasión FLACSO Uruguay tiene el agrado de convocar al V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales de FLACSO que se realizará en Uruguay, del 16 al 18 de noviembre de 2022. El lema del congreso es: Democracia, justicia e igualdad.

Su objetivo es reflexionar sobre el estado actual de las ciencias sociales en la región y explorar los aportes académicos que se pueden hacer desde América Latina. El evento está dirigido a estudiantes, investigadores-as y académicos-as de América Latina y otras partes del mundo, y tiene como propósito agrupar las principales y más recientes reflexiones sobre la región.

La organización del evento ha definido diez ejes temáticos. Estos ejes buscan suscitar debates ubicados en las fronteras de sus respectivos campos, informados por las especificidades y los retos que enfrenta la región.

Tecnocare. GIGAPP 2022. EJes Temáticos del Congreso

FLACSO 2022. Ejes Temáticos:


El Congreso se divide en 10 Ejes Temáticos:

01. Género, desigualdad, exclusión, discriminaciones múltiples y sistemas de opresión.
02. Estado de derecho y derechos humanos. Democracia, justicia, instituciones, procesos políticos, gobernabilidad y movimientos sociales.
03. Relaciones internacionales, integración y seguridad.
04. Educación, innovación, ciencia y tecnología.
05. Infancia, adolescencia y juventudes.
06. Cambio climático, riesgos, sustentabilidad y medio ambiente.
07. Comunicación, ciudadanía y poder
08. Economía y desarrollo incluyente.
09. Migraciones, refugio y movilidad humana.
10. Estado, gobierno y políticas públicas.
Participación de Tecnocare:

Eje 01. Género, desigualdad, exclusión, discriminaciones múltiples y sistemas de opresión.

PONENCIA: RECONFIGURANDO EL CUERPO CAPAZ Y LA INTERDEPENDENCIA EN LA DIVERSIDAD FUNCIONAL: LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEL CUIDADO Y EN SALUD EN ARGENTINA Y ESPAÑA.

Dra. María Pía Venturiello
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires.

Inmaculada Zambrano
Universidad Pablo de Olavide Sevilla.

Resumen:

La discapacidad/diversidad funcional, y su experiencia, constituyen una construcción social, a la vez que el efecto de las políticas sociales en la materia. Estas pueden reforzar las respuestas asistenciales que conducen a la segregación de esta población, o bien a contribuir con una perspectiva de derechos que aboga por una plena participación social. Como parte de acciones públicas a favor de los derechos de las personas con discapacidad, los Estados se encuentran ante al reto de dar una respuesta que reconozca el derecho universal y subjetivo al cuidado, contemplando las singularidades de cada persona y una accesibilidad universal que contemple las diferentes diversidades funcionales.

Las situaciones de discapacidad/diversidad funcional obligan a repensar las políticas de cuidados, a favor del respeto de la autonomía y el reconocimiento de la interdependencia. Aquí interesa indagar las políticas del cuidado actuales hacia las personas con diversidad funcional/discapacidad en España y Argentina. ¿Qué tipo de mirada sobre la autonomía, el autocuidado y el cuidado se fomenta en las normativas de ambas latitudes? ¿Cuáles son los principales actores involucrados en las políticas del cuidado a personas en situación de discapacidad/diversidad funcional? ¿Qué lugar ocupan las nuevas tecnologías en estos entramados? Para ello se revisaron fuentes secundarias (normativas y bibliografía especializada).


Jueves 17 de Noviembre 8:00 - 10:00

Mesa Temática. Ponencia:
#0099 | Cuidados, Vulnerabilidad y (co) responsabilidades

Coordina:
María Teresa Martín Palomo (Universidad de Almería) e Isabel Pérez de Sierra (FLACSO Uruguay).

Participa:
María Teresa Martín Palomo, Jesús Muyor y Raquel Latorre Martínez (Universidad de Almería); Carmuca Gómez Bueno (Universidad de Granada); Inmaculada Zambrano Álvarez (Universidad Pablo de Olavide); Isabel Pérez de Sierra (FLACSO Uruguay); Rubén Martín Gimeno (Instituto de Estudios Andaluces); María Pía Venturiello, Liliana Findling, Paula Lehner y Estefania Cirino (Universidad de Buenos Aires).


Jueves 17 de Noviembre 14:30 - 15:30

Publicaciones.
#1219 | La Mirada de Género en Sociología

Participa:
María Teresa Martín Palomo y Raquel Latorre Martínez (Universidad de Almería), y María Pía Venturiello (Instituto Gino Germani).

Más Información:
Tecnocare:

Ponencia:
Reconfigurando el cuerpo capaz y la interdependencia en la diversidad funcional: las políticas públicas del cuidado y en salud en Argentina y España

Organiza:

FLACSO Uruguay
Auspicios:

FLACSO 2022. Uruguay. Ministerio de Educación y Cultura
FLACSO 2022. Uruguay Natural. Ministerio de Turismo
FLACSO 2022. Intendencia de Montevideo